Fachada Casa Antiga

Fiestas de Semana Santa y Pascua en Castielfabib

Vive la Pascua en Castielfabib. La Pascua en Castielfabib comienza con la misa del Domingo de Ramos, el Cura-Párroco proclama los nombres de aquellas personas que van a ejercer los cargos de Mayorales y Mayoralesas (para lo cual es requisito necesario ser “mozo”) y que serán los encargados de la organización de los diferentes actos.

Durante la semana recogerán el “sargatillo”, las ramas de ciprés y demás materiales necesarios para la confección de los arcos que serán colocados en sus puertas y en la plaza, y traerán las copas de pino que se colocarán en la punta de los chopos.

La fiesta para vecinos y visitantes empieza la tarde del Viernes Santo cuando se procede a la “cortá” y traslado a hombros de dos chopos hasta la plaza de la villa (acompañados con el típico “calimocho” y los “regañaos”). La tarde del Sábado Santo, una vez acondicionados, se procede a la tradicional “plantá” de los chopos en la plaza. El sábado por la noche se realiza el canto de la “Aurora”, a cargo de la rondalla, por las calles de la villa. La madrugada del Domingo de Resurrección empieza con el bandeo de campanas que convoca a los vecinos para la Procesión del Encuentro, acto en el que tienen lugar las “Cortesías” realizadas por Mayorales y Mayoralesas. A continuación tiene lugar la Misa de Resurrección y a su término se realiza el bandeo de campanas con el “volteo humano”. Los volteadores se cogen a la campana “Guillermina” cuando ésta va a iniciar una de las vueltas y, sin pararla, saltan a caballo y dan vueltas con ella sin más amarre que sus propios brazos y piernas.

Ven y disfruta de la Pascua en Castielfabib, y conoce otra forma de celebrar la semana santa.

Pascua en Castielfabib

Conoce otra forma de vivir la Pascua en Castielfabib

Más información de la pascua en Castielfabib

 

Síguenos en las redes sociales de Casa Antiga:

Facebook: Casa Antiga – Pascua en Castielfabib

Twitter: Casa Antiga – Pascua en Castielfabib

Google Plus: Casa Antiga – Casa Rural con encanto en Valencia